miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿A qué suena Medellín?

No es la primera vez que escucho algo así. El locutor de radio dice “Vamos a poner canción que tiene el típico sonido rock de Medellín”. Lo acaba de decir, por ejemplo, uno de Radiónica, en el programa Demo Stéreo. Y siempre me genera la misma pregunta: ¿Y cuál es ese típico sonido que a los bogotanos les parece tan obvio?

Hasta ahora no tengo respuesta.

Porque pareciera entonces que todas las bandas de rock de esta tierra sonaran a lo mismo, cuando, por otro lado, se habla mucho de la variedad musical de la capital de Antioquia.

Así que esta columnita tiene el propósito de ser interactiva, digamos, adaptándonos al medio. La pregunta ya está planteada: ¿A qué suena Medellín? ¿Sí será tan cierto eso de un sonido típico? ¿O hablarán más bien de la calidad de la grabación?

Y es cierto: muchos no hablan del “rock hecho en Medellín” sino del “rock de Medellín” como si eso fuera un género como tal con ciertas características claras. ¿Será eso cierto? ¿Habrá alguien que me responda?


Y ya que hablamos de nuestro rock, voy a darme una licencia para contarles, al mejor estilo de una revista de vanidades, mi Top 10 de los álbunes grabados en Medellín. Quizás de aquí salga también otra discusión, y eso estaría bien. Entonces, aprovechando la ocasión preguntona, ¿cuáles son los álbunes de rock en Medellín que a ustedes (uno o dos lectores que tengo) les gustan más? Los míos son (y lo más difícil es darle órden de importancia), en el puesto 10. Los árboles, de la banda con este mismo nombre, uno de los más desconocidos e inteligentes discos producidos en esta tierra. Un sonido rock suave, atrevido, cargado de detalles sonoros y experimentación con otros instrumentos. Una “rareza” que hace mucho no se repite. 9. Rojo sobre rojo, de Estados Alterados, quizás el álbum mejor grabado de esta banda, con buenas canciones como Te veré y Fiebre de Marzo, que cerraron la carrera de este grupo que muchos comparaban con Depeche Mode. La carátula es hermosa también. 8. Niño Gigante, Ekhymosis: El primer disco de esta banda me recuerda mucho al álbum negro de Metallica. Si bien no está muy bien grabado, su crudeza, sus letras, la calidad de las guitarras, hacen que sea mi favorito. Ninguna versión de Solo ha logrado superar la primera. 7. Huella y camino, Kraken: No es fácil que un algún álbum en vivo salga bien, sin embargo este de Kraken quedó tan bueno que lo prefiero incluso a los de estudio. Están las canciones que deben estar, con un sonido vivo y el estilo de una banda hasta ahora insuperable. Las letras son buenas y las guitarras sí que más, hasta el punto de no entender por qué esta banda no llegó a ser un éxito internacional si, de alguna forma, lo tenía todo. 6. El camino, de Coffee Makers: Uno cree, en primera instancia, que los Coffee son “Sábado en la noche” y mucho Ska. Nada más equivocado. Son mucho más, un sonido regge y dub, canciones instrumentales de buen sonido y variedad musical. Otra banda que, si la vida fuera justa, debería estar ahora mismo de gira por Europa. 5. Carne trémula, Nadie: Un álbum crudo, en un punk que no se encasilla. 4. La identidad en el caos, Frankie ha muerto: A pesar de que esta banda ya va por su tercer álbum, el segundo es el que más me gusta, un disco compacto, original, oscuro. Las letras de Fabio Garrido poseen poesía y vienen acompañadas de una música que se ajusta a ellas. A Baudelare le hubiera encantado. 3. Parlantes: uno de los discos más juguetones, mejor grabados y más originales que se hayan hecho en Medellín. El estilo de Camilo Suárez es muy particular, con referencias literarias y coqueteos con la música colombiana que le quedan muy bien. Una verdadera joya musical, como dirían los promotores. 2. Los días adelante, Bajo tierra: Una banda que siempre ha ido a la delantera y que lo demuestra con su tercer álbum, editado en el 2005. Los días adelante recuerda a cierto sonido ochentero, con voces sobre dobladas y guitarras melódicas. Para muchos es el mejor álbum de esta banda, aunque... 1. Lavandería real signifique un momento especial en el rock de esta tierra. De alguna forma, debe ser ese estilo lo que los de afuera encasillan como el “rock de Medellín”, supongo: un rock urbano, rítmico, hecho para los bares y para el baile.

Y la ñapa: álbunes que no alcanzan a entrar en este listado pero que también me gustan mucho: Eléctrico y doméstico, de El pez, y los de Los Insectos, Burkina y de Bruces a mí.

Y repito las preguntas, en esta columna atípica: ¿a ustedes qué álbunes les gusta? ¿Qué es eso del rock de Medellín?

El que responda se gana un yoyo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

le falto el 2000-5 de neus

Anónimo dijo...

Hola, para efectos de que me conozcas soy amigo de Camilo y mi nombre es Luis Felipe (Puerto Rico). Bueno sobre esta columna la cual yo seré uno de los dos o tres lectores que tienes según indicas lo cual me hiciste reír el tema es cual es el típico sonido de Rock de Medellín. Wao”, si yo me preguntara lo mismo que pregunta mas difícil seria de responder ya que el rock musicalmente es muy variado y a veces musical mente muy repetitivo. Que puede hacerlo diferente? Obviamente la mezcla de sonidos, ritmos y la introducción de instrumentos diferentes y mas aun cuando incluyes los folklóricos. (Mi opinión muy personal) De mi punto de vista, de todas las producciones se aprende algo. En este mundo de producciones o grabaciones o como le quieran llamar son mas los fracasos que las glorias ya que es algo que el dinero lo involucra todo. Y para los que no entendieron, Dinero porque? 1. Instrumentos a utilizar en la grabación. 2. Horas invertidas en estudio de grabación mas la mezcla de la producción y el sin numero de cosas que se realiza en un estudio. 3. Introducción en la radio. 4. Mercadear el producto.

Amigos todo esto cuesta y lamentablemente a causa de esto se debe, no siempre, pero en la mayoría de las veces el éxito de una banda. (Aunque nuestro amigos siempre sean nuestro fanáticos fieles pero aun así necesitaríamos un millón de amigos mas para poder vivir de esto)

Este tema de las producciones es lago raro y siempre en desventaja para la banda…

En fin, los que amamos esto de la música, es una carrera difícil y sobre todo muy sacrificada ya que envuelves sudor, lagrimas y a veces sangre, pero que mucho disfrutamos cuando agarramos esa tarima sin importar que solamente nos este escuchando el que sirve la cerveza ya que es algo que amamos y nos da esa sensación única.

Para mi Rock Típico en ninguna ciudad existe. Rock = Rock en cualquier continente.

Creo que el tema o comentario del locutor fue mal formulado.

Un abrazo desde la bella isla del encanto Puerto Rico y sigan hacia delante y que Dios Los Bendiga…

Gracias por la oportunidad…
Luis Felipe

Anónimo dijo...

No tengo un grupo de rock de Medellín favorito, pero quiero participar por el yoyo. ¿Que más puedo hacer?
Un saludo, muchachos. Me encanta leer este blog.

Anónimo dijo...

Buena la columna, definitivamente en medellin siempre se gesta alternativas experimentales de musica... si señor, yo soy mas rolo que el ajiaco, pero siempre me veo fascinado por las propuestas que medallo ofrece... aqui en bogota o en otra parte de colombia se manejan los mismos generos... solo que cada quien lo hace parte dee un entorno distinto.
por ejemplo frankie ha muerto, es una de las mejores proppuestas de rock urbano que he escuchado y de verdad que hay miles de otras que merecen mas espacio......... yo creo que a que suena medellin se refiere a las bandas de punk-rock, que cargan las mismas influencias, y no es k yo segregue, es que simplemente todas siguen la misma linea estilo nirvana: verso-coro-verso... pero lo mas importante es que maduran y sorprenden, ¿ o NO? LOs mejores clasicos del rock colombiano son de medellin: solo, el velo, vestido de cristal, el pobre: LO QUE NO HAY AQUI EN COLOMBIA ES SUFICIENTE APOYO porque es que señores... TALENTO ES LO QUE HAY.

Design Thinker dijo...

Simplemente a lo que se refieren los bogotanos con el sonido típico de Medellín es a la calidad de la grabacion. La mayor parte de los albumes grabados en medellin son grabados, mezclados y en parte producidos por Jorge Ceballos de Estudios el PEZ y el gran afamado Jorge Mejia "El Chata". No estoy diciendo que ellos sean malos en lo que hacen, porque si estan ahi es por algo. Pero sencillamente, la ciudad necesita mejores productores y talvez mejores "ingenieros de mezcla". Porque todos, absolutamente TODOS los discos de rock de medellin suenan igual, sea metal, punk, pop, lo que quieran. Siempre son las mismas guitarras sin fuerza, el mismo sonido del redoblante, el cual para nada lleva el ritmo y la fuerza de la cancion, y que decir del sonido de los bombos? Todos extremadamente comprimidos y demasiado brillantes, dandole a la grabacion el caracter de medellín: Baterias sin fuerza, sin cohesion al bajo, bajos brillantes, guitarras sin fuerza, voces sin fuerza (y esto es para los vocalistas de la ciudad: POR FAVOR! no canten todos iguales, todos suenan a POP CORN, TOM SAWYER, etc.)Y especialmente una mala mezcla de todos esos elementos. Porque grupos bogotanos como The Hall Effect tienen un buen sonido?? SI, talvez sea el dinero invertido en el estudio, pero ante todo, siempre he pensado que mas que el poder de las herramientas, es el poder de la persona detras de la consola. Y bueno, a todo eso incluyanles algunos factores de masterizacion y todo. Pero en fin! el Sonido de medellin, lleno de talento, pero pobre en todo sentido. Lo que la ciudad necesita es mas bandas de rock con calidad, no simples copias de otras. Además de necesitar mejores productores y espcialmente nuevas (no digo que mejores), sino nuevas personas detras de la mesa de mezclas.

ear4hear dijo...

Hola. No se donde puedo conseguir el disco de Los Arboles. Lo escuche cuando salio, me encanto y nunca lo pude encontrar.... Tal vez haya un link de descarga o alguien que lo este vendiendo... lo quiero volver a escuchar.

Chao
ear4hear.blogspot.com

Héctor Villa dijo...

por casualidad encontre este link de donde baje las canciones lo voy a poner aqui para el q quiera bajarlas. es completamente gratis.

http://www.archive.org/details/Los_arboles

adios

Áluna dijo...

Gracias, Héctor. Muy buen aporte. Es un álbum que todos deberían tener.

chachafruto dijo...

Musica de Medellín para compartir http://chachafruto.blogspot.com/

Unknown dijo...

yo colocaria en primer lugar a los arboles ya q yo vivi 10 años en medellin. y no la conocia y ahora q vivo ene stados unidos es q conoci por un amigo esa bnda,la cual me parecio la locura,y demasiado ingrato q no hubiera sido tan reconocida como deberia ser sin ninguna duda el mejor albun de rock de medellin