domingo, 28 de agosto de 2016

Adentro

Les voy a decir qué no van a encontrar aquí: no van a encontrar diatribas contra Radiónica ni contra Altavoz ni contra ningún medio de divulgación independiente. No van a encontrar quejas como que “todos son unos rosqueros” o “mi banda no suena porque no está en la colada”.
Patrañas. Nosotros jamás hemos tocado en Altavoz ni sonado en Radiónica ni nos han reseñado en artículos como “el nuevo sonido de Medellín” ni hemos sido el rey del mes en ninguna parte. Y aun así jamás se me ocurriría pensar que la culpa es de ellos y no nuestra.
Hay bandas buenas que son reconocidas y bandas malas que todos ignoran y bandas buenas que nadie conoce y bandas malas con una sobrada exposición. Algunas saben más de medios que de música, y otras solo saben de música. No siempre se trata de justicia: se trata del camino que ha sabido labrarse cada proyecto musical.
Ya quisiera yo que Parlantes tocara en medio mundo, pero a lo mejor esa no es la meta de Parlantes. El caso es que al final, si se mira, las respuestas a los porqués suelen estar adentro más que afuera.
Y sí, desde luego: hay que luchar contra prácticas desdeñables como la payola, o propender por mejores políticas públicas, o buscar nuevas estrategias para nuevos mercados.
Pero de ahí a echarle la culpa a todos, a los otros, bah. Las lágrimas para otro día.